Actividades

ACTIVIDADES
Antes de realizar la actividad lee atentamente la presentación y realicen en un archivo de Word una síntesis de lo que les parece importante a la hora de buscar información en internet
Descarga del enlace que te dejo en el blog las actividades para realizar en la clase del taller.
- Actividad -1
- Actividad - 2


Como reciclar botellas de plásticas

Observamos el video y realizamos la actividad!!


Apertura 20 minutos
La Organización del Aula
El trabajo se desarrolla en el aula de clase, los alumnos se encuentran distribuidos en grupos de 4 con una netbook por grupo. El aula está equipada con bancos tipo mesas individuales y sillas los cuales se ubican cuatro mesas juntas hacia el centro  y las sillas alrededor, de este tipo de grupos hay 5 conformados, siendo un total de 20 alumnos.
Se promueve el interés de los alumnos, para la realización de un objeto a partir de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar). 

Los alumnos proceden a acomodarse en sus grupos, luego les propone la observación de un video de Internet disponible en:
Duración del mismo 13 minutos:

Se Propone a los alumnos escuchar y observar atentamente de qué se trata las “3R”, para luego decidir en grupos, qué elementos de los vistos y que tienen en su casa  van a aprovechar para reutilizar o reciclar.
Luego de una discusión dirigida a fin de orientar a los alumnos sobre los materiales presentes en la actualidad que pueden reutilizarse y reciclarse, se señala los conceptos claves (escribiéndolos en el pizarrón),  que deben tener en cuenta, sabiendo por lo realizado en la clase anterior que en nuestra ciudad no existe contenedores específicos para cada tipo de elemento que desechamos.
 Desarrollo: 60 minutos
El docente propone a los alumnos una serie de preguntas a modo de cuestionario que deben responder en sus carpetas.

¿Qué consejos observados en el video, debemos seguir para reducir los elementos que contaminan el ambiente?
¿Qué se puede obtener de los papeles de diarios, revistas, cartones o papeles que ya no se utilizan?
¿Cómo podemos transformar en utilizable nuevamente los envases de vidrio, plástico o latas de gaseosas?
¿Qué podemos hacer con la ropa que ya nos queda chica?
¿Qué deberíamos  hacer con los alimentos que ya no consumimos?

- Si poseen dudas les invita a mirar  nuevamente el video, o solo las partes que no han quedado bien esclarecidas.

En los grupos ya conformados, los alumnos trabajarán en el diseño  de uno o más  objetos obtenidos con material reutilizable y reciclable de su interés y que tengan en sus casas y que deberán traerlo la siguiente clase, en la clase actual trabajarán en la propuesta del objeto reciclado que propone el grupo, armando un texto explicativo en Word sobre el objeto que van a crear, el material, que utilidad nueva le darán en el hogar, buscar imágenes ilustrativas en la Web.
El docente propone ver los siguientes videos en las siguientes direcciones de internet

Reciclado de:
- Botellas plásticas de cualquier tipo: pueden ver en la siguiente dirección

- Reutilización de  papeles de cualquier tipo: observar el video

- Reutilización - reciclado del vidrio: Observar en

Les propone que cada grupo elija el de su interés para ver, ya que del mismo pueden obtener ideas para el trabajo.
El docente les presenta la consigna impresa de los puntos que debe contener el texto a presentar en Word que acompañará al correspondiente objeto obtenido luego del reciclado y que deben trabajarlo grupalmente durante la clase, aclarando siempre que debe ser un material presente en el hogar y que puedan aprovechar para realizar otro objeto con una nueva utilidad dentro de la casa y que no tenga que ir a parar al basurero.
Cierre: 20 minutos
El docente promueve la reflexión sobre lo realizado, por cada uno de los grupos, afianzando la importancia del cuidado del medio ambiente gracias a promover las “3R” (reducir, reciclar y reutilizar).
Solicita a todos los grupos elaborar en una hoja una reflexión personal sobre lo visto y escuchado de cada uno de los grupos, orientando mediante la siguiente pregunta:
_ Qué les pareció la exposición de cada grupo y que enseñanza les dejó? Expliquen breve mente qué objeto le pareció más novedoso.
_Les pide una vez finalizada la reflexión, entregar la hoja al docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios!!