ACTIVIDADES
Antes de realizar la actividad lee atentamente la presentación y realicen en un archivo de Word una síntesis de lo que les parece importante a la hora de buscar información en internet
Descarga del enlace que te dejo en el blog las actividades para realizar en la clase del taller.
- Actividad -1
- Actividad - 2
Como reciclar botellas de plásticas
Observamos el video y realizamos la actividad!!
Antes de realizar la actividad lee atentamente la presentación y realicen en un archivo de Word una síntesis de lo que les parece importante a la hora de buscar información en internet
Descarga del enlace que te dejo en el blog las actividades para realizar en la clase del taller.
- Actividad -1
- Actividad - 2
Como reciclar botellas de plásticas
Observamos el video y realizamos la actividad!!
Apertura : 20 minutos
La
Organización del Aula
El trabajo
se desarrolla en el aula de clase, los alumnos se encuentran distribuidos en
grupos de 4 con una netbook por grupo. El aula está equipada con bancos tipo
mesas individuales y sillas los cuales se ubican cuatro mesas juntas hacia el
centro y las sillas alrededor, de este tipo de grupos hay 5 conformados,
siendo un total de 20 alumnos.
Se promueve el interés de los alumnos, para
la realización de un objeto a partir de las 3R (reducir, reciclar y
reutilizar).
Los alumnos proceden a acomodarse en sus
grupos, luego les propone la observación de un video de Internet disponible en:
Duración
del mismo 13 minutos:
Se Propone
a los alumnos escuchar y observar atentamente de qué se trata las “3R”, para
luego decidir en grupos, qué elementos de los vistos y que tienen en su casa
van a aprovechar para reutilizar o reciclar.
Luego de una discusión dirigida a fin de orientar a
los alumnos sobre los materiales presentes en la actualidad que pueden
reutilizarse y reciclarse, se señala los conceptos claves (escribiéndolos en el
pizarrón), que deben tener en cuenta,
sabiendo por lo realizado en la clase anterior que en nuestra ciudad no existe
contenedores específicos para cada tipo de elemento que desechamos.
Desarrollo: 60 minutos
El docente
propone a los alumnos una serie de preguntas a modo de cuestionario que deben
responder en sus carpetas.
¿Qué
consejos observados en el video, debemos seguir para reducir los elementos que
contaminan el ambiente?
¿Qué se
puede obtener de los papeles de diarios, revistas, cartones o papeles que ya no
se utilizan?
¿Cómo
podemos transformar en utilizable nuevamente los envases de vidrio, plástico o
latas de gaseosas?
¿Qué podemos
hacer con la ropa que ya nos queda chica?
¿Qué
deberíamos hacer con los alimentos que ya no consumimos?
- Si poseen
dudas les invita a mirar nuevamente el video, o solo las partes que no
han quedado bien esclarecidas.
En los grupos ya
conformados, los alumnos trabajarán en el diseño de uno o más
objetos obtenidos con material reutilizable y reciclable de su interés y
que tengan en sus casas y que deberán traerlo la siguiente clase, en la clase
actual trabajarán en la propuesta del objeto reciclado que propone el grupo,
armando un texto explicativo en Word sobre el objeto que van a crear, el
material, que utilidad nueva le darán en el hogar, buscar imágenes ilustrativas
en la Web.
El docente propone
ver los siguientes videos en las siguientes direcciones de internet
Reciclado de:
- Botellas plásticas de cualquier tipo:
pueden ver en la siguiente dirección
- Reutilización de papeles de
cualquier tipo: observar el video
- Reutilización - reciclado del vidrio:
Observar en
Les propone que
cada grupo elija el de su interés para ver, ya que del mismo pueden obtener
ideas para el trabajo.
El docente les
presenta la consigna impresa de los puntos que debe contener el texto a
presentar en Word que acompañará al correspondiente objeto obtenido luego del
reciclado y que deben trabajarlo grupalmente durante la clase, aclarando
siempre que debe ser un material presente en el hogar y que puedan aprovechar
para realizar otro objeto con una nueva utilidad dentro de la casa y que no
tenga que ir a parar al basurero.
Cierre: 20 minutos
El docente
promueve la reflexión sobre lo realizado, por cada uno de los grupos,
afianzando la importancia del cuidado del medio ambiente gracias a promover las
“3R” (reducir, reciclar y reutilizar).
Solicita a
todos los grupos elaborar en una hoja una reflexión personal sobre lo visto y
escuchado de cada uno de los grupos, orientando mediante la siguiente pregunta:
_ Qué les
pareció la exposición de cada grupo y que enseñanza les dejó? Expliquen breve mente qué objeto le pareció más novedoso.
_Les pide
una vez finalizada la reflexión, entregar la hoja al docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios!!